¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento de las enfermedades pulpares. Categorizada como una especialidad de la odontología actual, se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de la pulpa del diente. Trata las lesiones, complicaciones y secuelas de tratamiento de endodoncia previos, así como también malformaciones del diente.

Factores como la presencia de caries profundas, traumatismos, erosión, abrasión y el desgaste de los dientes generado por bruxismo pueden producir inflamación o infección de la pulpa dental.

Al presentar una afección pulpar el paciente manifiesta algunos síntomas como molestia ante el frío, o el calor, dolor en diferentes grados. La forma en que se presenta la dolencia es determinante para diagnosticar si se está ante un caso de pulpitis reviersible, irreversible o necrosis pulpar y si amerita la realización de una  endodoncia.

¿En qué consiste?

Con el cuidado adecuado, el diente o los dientes tratados y restaurados pueden durar toda la vida. Debido a que el deterioro dental también se puede presentar en dientes tratados, hace falta una buena higiene bucal y revisiones dentales regulares

Cómo ya hemos dicho, la endodoncia es la extirpación total de la pulpa dental. Es un procedimiento donde se descontaminan los conductos radiculares, eliminando todo el tejido efectado. Esta limpieza se realiza con el fin de eliminar el dolor del diente al quitar el tejido pulpar afectado. Este procedimiento se efectua en varias fases:

  • Diagnóstico. Se consigue mediante el análisis de la información recolectada de la anamnesis al paciente, el examen clínico y el estudio radiográfico.
  • Anestesia. Se aplica realizando un bloqueo nervioso del diente o de la zona a tratar. No debe presentarse infección o inflamación en el área al momento del procedimiento, de lo contrario éste debe ser postergado hasta ver reducida la infección.
  • Apertura. Se realiza una cavidad en el diente por la cual se accederá a la pulpa para su retiro.
  • Aislamiento. Debe ser absoluto y se lleva a cabo colocando una grapa, goma dique y arco de Young para prevenir la contaminación del área a tratar.
  • Conductometría e instrumentación. Es el procedimiento de limpieza y desinfección de los conductos radiculares y preparación biomecánica con limas endodónticas.
  • Obturación. En esta fase se procede al sellado los conductos radiculares que se han limpiado o preparado.
  • Control. Se realiza un chequeo con una radiografia y un seguimiento del caso durante meses.

La endodoncia es un tratamiento de suma importancia por medio del cual se puede evitar la pérdida de dientes comprometidos y seriamente afectados, logrando conservarlos luego de ser tratados. Existen casos donde el diente debe ser extraido, sin embargo, esta decisión debe de ser analizada antes de realizar el procedimiento.

Se recomienda realizar chequeos odontológicos acompañados de una correcta higiene bucal para evitar nuevas afecciones. Si te encuentras en Los Ángeles o alrededores y presentas los síntomas antes descritos, solicita una consulta con un especialista.

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Cristian Lagos
Cristian Lagos
Cirujano dentista de la ciudad de Los Ángeles. Especialista en Endodoncia y Rehabilitación Oral
dentista en los angeles endodoncia extracción de dientes

Contáctanos

Haz tu consulta o solicita tu evaluación.