Conoce más sobre la odontología funcional

La Odontología Funcional es una filosofía de tratamiento dental que se centra en la prevención y detección de enfermedades bucales, buscando equilibrar el microbioma oral, tratamiento trastornos respiratorios del sueño (ronquido, apnea del sueño), recuperar equilibrio de la función y los músculos de cabeza mandíbula y cuello involucrados en la masticación y deglución (cefaleas, cervicalgias). Promueve la salud global del paciente, identificando la influencia que la boca tiene en su salud en general. 

La Odontología Funcional consigue mediante aparatos que utilizan las fuerzas generadas por la musculatura del propio paciente en crecimiento, modificar problemas esqueléticos y dentoalveolares. Este tipo de Odontología es importante realizarlo en niños en crecimiento.

¿Qué corrige la Odontología Funcional?

Uno de los casos que se pueden corregir mediante la Odontología Funcional es el avance mandibular en un paciente en crecimiento. En estos casos, se puede conseguir: Un avance mandibular, corrección de los dientes en sentido anteroposterior y corrección del perfil de la cara, llevándolo a una mejor armonía facial.

Se lleva a cabo solo en niños, ya que se aprovechan esos picos de crecimiento para producir el avance. Son tratamientos que requieren colaboración del paciente con el dentista, puesto que han de estar en boca unas 12 horas al día para que sean realmente efectivos.

¿Cómo funciona la Odontología Funcional?

Son aparatos móviles que el paciente se quita y se pone. Los tratamientos realizados en el momento preciso requieren en torno a 8 o 12 meses. Este tipo de aparatología no causa ningún dolor al paciente y son efectivos.

Es posible que tras la realización de una Odontología funcional, sea precisa una segunda etapa de ortodoncia fija para terminar de colocar y alinear dientes.

Objetivos de la Odontología Funcional  

  • Coordinar la posición y tamaño de los huesos maxilar y mandíbula. Estimulando o frenando su dirección y cantidad de crecimiento
  • Equilibrar las fuerzas y eficacia de la masticación
  • Mejorar la estética facial del paciente
  • Mejorar la salud y el funcionamiento de la Articulación Temporomandibular
  • Mejorar la salud oral general del paciente
  • Proteger los dientes de desgastes excesivos
  • Evitar la aparición de problemas periodontales
  • Ayudar a corregir hábitos nocivos como la deglución atípica, la succión del dedo
  • Mejora la respiración nasal
  • Prevenir dolores y Migrañas tensionales

Especialista

Para la correcta realización de una Odontología Funcional, es necesario que se acuda con un especialista como lo es el Odontólogo, de este modo el paciente recibirá un tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Cristian Lagos
Cristian Lagos
Cirujano dentista de la ciudad de Los Ángeles. Especialista en Endodoncia y Rehabilitación Oral
dentista en los angeles endodoncia extracción de dientes

Contáctanos

Haz tu consulta o solicita tu evaluación.